Los vídeos se han convertido en un formato muy exitoso. A la gran mayoría de los usuarios les resulta más fácil visionar un vídeo que leer. El tiempo de visionado incrementará el tiempo de permanencia en la página y el SEO se verá beneficiado. Este tipo de contenido audiovisual incrementa las conversiones del sitio web al despejar las distintas dudas sobre los productos y proporcionar confianza al usuario.


Definir una estrategia SEO con implicaciones a corto, medio y largo plazo y ejecutarla requiere del trabajo de uno o varios especialistas que conozcan perfectamente esta tarea. Ello incluye personal con conocimientos técnicos a nivel web para trabajar aquellos aspectos relacionados con la tecnología de nuestra web (velocidad de carga, optimización de etiquetas y código HTML…) y personal especializado en la generación de contenido, es decir, personas que sepan escribir y comunicar. En muchas ocasiones es difícil encontrar una persona que sea capaz de trabajar con eficacia ambas, por lo que puede ser interesante disponer de dos perfiles diferentes (uno más técnico y otro enfocado en la redacción y copy) o trabajar con una agencia que dé el servicio completo. En caso contrario, nuestra estrategia SEO puede cojear.
Metadescripción: este es el texto que aparece en los resultados de búsqueda (SERP). La metadescripción no afecta a tu SEO directamente, pero sí que es una etiqueta importante porque influye en el número de visitas que recibes desde los motores de búsqueda. Cuando redactes la metadescripción de tus páginas, trata de incluir tus palabras clave y un call to action ("conócenos", "visítanos", "cotiza hoy", etc.). Recuerda que no debe excederse de 155 caracteres.

Muy bueno Jose, realmente hay fórmulas para conseguir visitas sin pasar por Google, aunque hay gente que para entrar en yahoo o facebook lo busca en google y por tanto la visita también llega de google… otra cosa son los emails, que cada vez cuesta más conseguir tráfico de calidad, es tal la avalancha de emails que nos llegan que nos quedamos con dos o tres plataformas y no atendemos el resto de cosas, no hay tiempo… respecto al GuestBlogging, comentarios en foros, blogs etc hay que tener cuidado ya que google puede considerarlo una forma de crear enlaces artificiales, yo considero que es una técnica que si se puede utilizar pero sin abusar y siempre que no sea con el único objetivo de colocar un enlace Dofollow a nuestra página web. Pienso que la tendencia del SEO apunta más en la dirección de las redes sociales, aunque también seguirán creciendo en importancia; dispositivos móviles, web semántica, el marketing social y búsqueda por voz. Una buena forma de conseguir tráfico fuera de google son los contenidos multimedia ya que este año han ganado peso en el SEO, pero ojo, no se trata de grabar vídeos con tu teléfono móvil … todo puede ser arma de doble filo, es decir puede ser tanto positivo como negativo, esta en función de la calidad y esta calidad se mide sumando conceptos como originalidad, actualidad, relevancia, influencia etc.
Los estudiantes graduados en la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, desarrollaron Backrub, un motor de búsqueda que se basaba en un algoritmo matemático que puntuaba la relevancia de páginas web. PageRank fue el nombre del número calculado por el algoritmo, una función que cuenta con la cantidad y fuerza de vínculos entrantes. PageRank estima la posibilidad de que una página web sea vista por un usuario web que navega aleatoriamente por la web, y sigue vínculos de una página a otra. Realmente, esto significa que algunos vínculos son más fuertes que otros, por lo que una página con PageRank más alto tiene más posibilidad de ser visitada por un usuario aleatorio.
Blogs y RSS Feeds: La información publicada en los blogs, es indexada por los motores de búsqueda mas rápido que la publicada en páginas web, además cuentan con la posibilidad de proporcionar RSS Feeds de una manera sencilla, los cuales permiten notificar de forma automática cualquier modificación que se introduzca en el blog. Yo recomiendo la utilización simultánea de blog y página web, introduciendo numerosos vínculos entre ambos que, como consecuencia, incrementaran su ránking.
Crear contenidos de calidad. Es común el dicho de: "el contenido es rey". Desde 2015, Google asigna cada vez más importancia a la llamada "experiencia web del usuario", siendo capaz de medirla en términos estadísticos siempre y cuando dicha web en concreto haya sido indexada por este buscador. La experiencia del usuario tiene relación, sobre todo, con la adaptabilidad a dispositivos móviles, el contenido, mencionado antes, la usabilidad y la velocidad del tiempo de carga, entre otros factores. Igualmente, la estructura de enlaces internos es clave para la usabilidad y la experiencia de usuario (UX, User eXperience).

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google antes llamada Google Webmaster Tools, fundamental para llevar a cabo una buena estrategia SEO. Analiza tu web y te avisa de posibles errores que afecta a tu posicionamiento natural como pueden ser errores de indexación, errores en el robots.txt, errores en el sitemap, errores 404 o errores de servidor…
El posicionamiento SEO o posicionamiento natural, también denominado como resultados orgánicos, posicionamiento Natural en Buscadores SEO, optimización web u optimización en motores de búsqueda (la traducción en español de SEO, siglas en inglés del término Search Engine Optimization) o posicionamiento “Gratuito” (algo que no es cierto, simplemente es más barato y requiere de más esfuerzo y trabajo que dinero) es aquel que se consigue al lograr que una web logre aparecer por ciertos términos de búsqueda relacionados en los primeros puestos de los resultados de búsqueda sin realizar ningún tipo de pago directo por publicidad a los buscadores.
Se identifican aspectos como: sus intereses, las necesidades que tienen, en qué canales se encuentran, los contenidos que consumen o las inquietudes que experimentan. El análisis de estas cuestiones, unido a otros criterios de segmentación como: los datos sociodemográficos, el comportamiento en el ámbito online, el hábito de compra o los objetivos personales, conformarán el perfil de lo que se puede llamar el «cliente estándar o ideal» de la empresa. No tiene por que existir solo un perfil, ya que las motivaciones o intereses de los clientes reales de una compañía pueden ser diferentes a pesar de que tengan el mismo fin: la compra del producto o servicio.

Enlaces internos: los enlaces internos también tienen incidencia en el posicionamiento orgánico. Son una ampliación de la información brindada, por lo que Google interpreta que el contenido es muy bueno. Además, esto acarrea que los usuarios pasen más tiempo dentro de la web aumentando las probabilidades de conversión y de generación de engagement al apreciar la información.
Que la web pueda ser fácilmente rastreada por las arañas de los buscadores es el primer paso. Los ordenadores de los buscadores tienen que tener acceso a la página web para poder procesarla y mostrarla en los buscadores. Por esa razón, el crawl budget o crawl rate influye directamente en el posicionamiento: cuanto mayor es la frecuencia de rastreo de una web y más páginas rastrea, mejor es su posicionamiento. Este punto englobaría puntos en los que se especifica más abajo, como pueden ser dejar las páginas más accesibles, eliminar contenido duplicado, reparar errores 4xx, 5xx, 7xx, hacer las webs lo más ligeras posible para que el rastreador consuma menos recursos.
Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web. Para ello es interesante realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuáles de ellos tienen un contenido complementario. Si por ejemplo quieres posicionarte por el término "peluquería Madrid" puede ser interesante intentar conseguir backlinks de peluquerías de otras ciudades.
Para su determinación, los buscadores tienen en cuenta múltiples factores de SEO On Page o SEO On Site. Lejos quedó aquel tiempo en que bastaba con repetir un término muchas veces para lograr posicionar la web por el mismo. Ahora podríamos decir que sobre todos los factores hay 3 verdaderamente importantes. Los dos primeros miden la experiencia de usuario y calidad de contenido y el tercero mide la optimización de tu web.
El tráfico web cualificado es aquel que realmente tiene interés en tu página web y que, probablemente, realizará algún tipo de conversión en tu portal. Es el tipo de tráfico que interesa, ya que la opción de comprar tráfico web no es muy recomendable puesto no se va conseguir ningún tipo de rendimiento de unas visitas pagadas, el interés es nulo. Mejorar las estadísticas temporalmente con visitas artificiales de dudosa procedencia es lo único que se conseguirá al comprar tráfico web.

Al principio los motores de búsqueda se basaban en el número de veces que se repetía una palabra. Al hacer una búsqueda rastreaban en su índice esos términos para encontrar qué páginas los tenían en sus textos, posicionando mejor la que más veces lo tenía repetido. Actualmente, son más sofisticados y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes. La fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. son algunos de esos aspectos. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido.
Emails: No es recomendable realizar el envío masivo de correos electrónicos no solicitados, los programas anti Spam se han encargado de restar el atractivo que esta forma de publicidad disfrutó en su día. Sin embargo el correo electrónico continua siendo muy efectivo, si se realiza de la forma adecuada. Yo recomiendo utilizar alguna aplicación que facilite la suscripción voluntaria de los visitantes a nuestro sitio web, al envío periódico de newsletter, o mejor aún, de RSS Feed to Email, que remitirá de forma periódica, las actualizaciones que se produzcan en nuestro sitio web. Es importante que permitan, de manera sencilla, darse de baja de la suscripción. También es muy útil, introducir un vínculo a nuestra página, en la firma de todos nuestros correos electrónicos.
Diseño web responsivo. Desde abril de 2015, en un nuevo cambio de algoritmo, se corre la voz[cita requerida] de que Google penalizará con un descenso considerable de posición en las SERP (Search Engine Results Page, páginas de resultados de búsqueda) a aquellos sitios web que carecen de adaptabilidad a dispositivos móviles.14​ Moz asegura que no es exactamente así y que aunque una web no sea responsive, de momento, no tiene por qué descender en el ranking.[cita requerida]

White Hat SEO: Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web e los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.
×