Así como sucede a la hora de planificar las estrategias en buscadores Web de Internet, en redes sociales también se puede acelerar nuestra presencia y marketing con las herramientas de pago, elaborando anuncios que nos destaquen frente a otras ofertas. Pero una vez más, al igual que en los buscadores Web, todo esto debe ser bien estudiado para que nuestras acciones e inversión económica nos lleven a los resultados esperados.
Cuando escribas tu blog, siempre sigue la regla de ORO, escribe contenido de calidad, al inicio pensaba que escribiendo algún pensamiento que realmente no aportaba ni enseñaba nada, seria provecho para alcanzar gran cantidad de trafico, pero me he dado cuento que se tiene que aportar valor y que el contenido de tu sitio tiene que dar contenido de agrado al usuario que lo visita para mantenerlo dentro de él.

Los perfiles deben mantenerse activos con publicaciones periódicas. Es importante hacer publicaciones de artículos del blog a donde se quieran dirigir las visitas web, pero en su justa medida. Para que estas cuentas tengan relevancia, es conveniente alternar las publicaciones propias con otras de terceros que tengan interés para los seguidores o que estén relacionadas con el sector. Cuando alguien publica contenidos de sí mismo acaba cansando y al final no se conseguirá aumentar el tráfico web, ni el número de seguidores, ni el engagement con ellos.
Cuando planteamos una estrategia SEO, el número de palabras clave con las que podemos trabajar es limitado, ya que depende de la cantidad de contenido y páginas que tiene nuestro sitio web. Lo habitual es trabajar una palabra clave y sus ligeras variaciones (singular y plural, con y sin preposición, etc.) por cada página. Si intentamos trabajar cada página para varias palabras clave, nos encontraremos con que al final esa página no es realmente relevante para ninguna de ellas. Esto sería como tratar de trabajar diferentes temas en una sola página, cuando lo ideal es focalizarse en una única cosa por cada página. Es mejor hablar mucho sobre algo que hablar poco sobre muchas cosas (a nivel de una página individual). Por lo tanto, si nuestro portal tiene pocas secciones de contenido, no tendremos demasiadas opciones. Por el contrario, si vamos desarrollando nuevas secciones y contenidos, ampliaremos nuestras oportunidades de ser más relevantes con nuestro SEO. Salvo que tengamos una tienda online, una muy buena opción es la de incorporar un blog a nuestro sitio.
Truco: se debe realizar una actualización periódica de los post. Aquellos que tienen un posicionamiento deficiente o que les falta ‘algo’ para aparecer, al menos, en primera página deben ser los primeros a retocar. Para pegarles un empujón se revisa la densidad de keywords, se insertan vídeos y enlaces internos, se incluyen long tail, optimización de fotografías y se completa con la información más fresca. Estas actuaciones y otras que mejoren la calidad del artículo harán que, en un tiempo, ese post mejore su puesto en el ranking del buscador y, por tanto, obtendrá un mayor flujo de tráfico web derivado de la visibilidad ganada.
Debido a la importancia de factores como la densidad de palabras clave, la cual dependía totalmente del administrador de la página web, los primeros motores de búsqueda sufrieron el abuso y la manipulación de las clasificaciones. Para proveer de mejores resultados para sus usuarios, los motores de búsqueda tenían que adaptarse para asegurar que sus páginas de resultados mostraran las búsquedas más relevantes en vez de páginas no relacionadas, llenas de palabras clave por administradores de páginas web sin escrúpulos. Contando con que el éxito y popularidad de un motor de búsqueda están condicionados por su capacidad de producir los resultados más relevantes para cualquier búsqueda, permitir que los resultados fueran falsos haría que los usuarios optaran por otros motores de búsqueda. Los motores de búsqueda respondieron desarrollando algoritmos de clasificación más complejos para rankear sitios web, tomando en cuenta factores adicionales para que fueran más difíciles de manipular por los administradores web.
Comentarios en artículos: otra forma, no menos importante, es la de generar backlinks desde comentarios de artículos, es también una de las formas más fáciles de conseguir enlaces. Google da prioridad a los enlaces que hay en los comentarios de alguna entrada,[cita requerida] y los reconoce como un backlink válido.[cita requerida] Los comentarios en artículos siempre son aprobados o rechazados por un webmaster.
Saber cómo han evolucionado las visitas a la web de la competencia y cuál es el perfil del internauta, conocer las palabras claves por las que mejor están posicionados los sitios de la competencia y averiguar el nivel adquisitivo de sus usuarios, identificar la posición en el ranking de diferentes web u obtener datos comparativos de distintos soportes a la hora de plantear una campaña on line: son algunas de las ventajas que proporcionan las herramientas gratuitas de medición de tráfico on line.
Para poder seguir evitando la distribución de PageRank entre urls poco de una web, algunos SEOs y webmasters desarrollaron distintas técnicas alternativas que cambian los enlaces nofollow, que antes era válido, por otras etiquetas HTML (como < span > o < div >) que Google no contabiliza como enlaces, pero que para los usuarios se comportan de la misma manera que un enlace. Para ello se hace uso de Javascript y ofuscado la url con una codificación en Base64 9​, permitiendo controlar de esta manera la distribución de PageRank sin tener que usar el "polémico" atributo nofollow.

Si usamos alguna herramienta de analítica web como Google Analytics, nos habremos dado cuenta que desde que Google se preocupa por la privacidad en las búsquedas, identificando como ‘Not provided’ las palabras clave que los usuarios buscan en Google teniendo una sesión iniciada es más difícil saber las consultas o palabras clave por las que estamos obteniendo tráfico.


Vínculos desde otras páginas web: Existen numerosos servicios de intercambio de vínculos en la red, aunque estos no son recomendables. Los motores de búsqueda detectan este tipo de programas de intercambio y degradan el ranking de nuestra página. Lo que interesa, es publicar contenido de calidad con regularidad, de tal forma que otros webmasters encuentren útil crear vínculos hacia nuestra página, para dar un valor añadido al contenido de su propio sitio. Otra forma de conseguir vínculos que apunten a nuestra página, es participar activamente en la red, en blogs y foros, introduciendo siempre un vínculo hacia nuestro sitio, en nuestra firma.
En SEO los contenidos de las páginas que aparecen en los primeros resultados de búsqueda orgánicos se posicionan por la relevancia del sitio web dentro de una determinada temática o sector y por la calidad de sus contenidos. Por lo tanto es más probable que el usuario pueda encontrar la respuesta a lo que busca en los resultados de búsqueda orgánicos.
Si ya has logrado lucirte con los contenidos, no debes creer que está todo hecho. La forma de navegarlos, de ingresar, de explorar y de comprar en tu sitio debe ser amigable para el usuario. Su recorrido debe ser fluido, sin pérdidas de tiempo, errores u obstáculos. Nadie generará confianza y reputación sobre una marca que no prioriza la experiencia del usuario en su sitio.

El interés del webmaster es optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales, aumentando la notoriedad de la web, debido al aumento de menciones. El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda orgánica para una o varias palabras claves concretas.
De sus siglas en Inglés (Search Engine Optimization), es la práctica de utilizar una serie de técnicas que implican la optimización de la página (con los llamados factores on site) y su socialización en Internet con otras páginas (los llamados factores off site) con la finalidad de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos.
3. AdPlanner. Ofrece información detallada sobre una web: tráfico global y en la región seleccionada, visitas a páginas y visitas totales, tiempo medio en el sitio, usuarios exclusivos diarios en el último año y medio, datos demográficos de los visitantes (edad, sexo, ingresos familiares, educación), otros sitios visitados, palabras claves de búsqueda. Las estadísticas de tráfico se calculan combinando datos de usuario de muestra procedentes de diversos productos y servicios de Google con datos de mediciones habilitadas realizadas directamente en el sitio.
En 2016 Google incorpora el proyecto AMP 23​ o páginas aceleradas móviles. Es una iniciativa open source con objetivo de que el usuario acceda al contenido de una manera más rápida y sencilla, de manera casi instantánea, evitando demoras en la carga de los sitios web. Implementar AMP en un portal tiene un impacto positivo en el posicionamiento web para búsquedas móviles.24​ El 4 de noviembre de 2016 Google mediante un comunicado oficial 25​ indicó que indexaría los contenidos dando prioridad a las webs para móviles frente a las desktop, por lo que la utilización de AMP también afecta los resultados para las búsquedas en desktop 26​.
Enlaza tus páginas. Cuando escribas una publicación para tu blog, es 100% recomendable que hagas referencia a otras páginas dentro de tu página web. Es lo que se conoce como enlace interno. Tal vez puedas mostrar otra entrada que guarde relación, incorporar un hipervínculo a un servicio o producto al que hagas referencia o finalizar con la opción de contactar.
Rasgos sospechados: Son aquellos rasgos secretos discernidos en la práctica misma de la actividad, los mismos no son de carácter oficial, pero al hacer la práctica de optimización de una página web para motores de búsqueda se ven ciertas características de estos algoritmos, por ejemplo se ha descubierto que a pesar de todo lo dicho por los creadores lo más importante para los algoritmos de búsqueda es la creación de contenido relevante, fresco y necesario.

Hola Sergio, buen artículo, en si nosotros como estrategia monitoreamos la experiencia del usuario con la herramienta de Google Analytics y con SumoMe. En base a eso vamos mejorando o reordenando el contenido para una mayor retención en el sitio. Lo otro que hacemos es competir de forma local ser fuertes en la zona donde residimos. Además cuidar todos los aspectos básicos del SEO.
Definir una estrategia SEO con implicaciones a corto, medio y largo plazo y ejecutarla requiere del trabajo de uno o varios especialistas que conozcan perfectamente esta tarea. Ello incluye personal con conocimientos técnicos a nivel web para trabajar aquellos aspectos relacionados con la tecnología de nuestra web (velocidad de carga, optimización de etiquetas y código HTML…) y personal especializado en la generación de contenido, es decir, personas que sepan escribir y comunicar. En muchas ocasiones es difícil encontrar una persona que sea capaz de trabajar con eficacia ambas, por lo que puede ser interesante disponer de dos perfiles diferentes (uno más técnico y otro enfocado en la redacción y copy) o trabajar con una agencia que dé el servicio completo. En caso contrario, nuestra estrategia SEO puede cojear.
Se consideraron factores externos a la página (PageRank y análisis de vínculos) a la par que factores internos (frecuencia de palabra clave, etiquetas meta, cabeceras, vínculos y estructura del sitio web, velocidad de carga de la página), para permitir a Google evitar el tipo de manipulación vista en motores de búsqueda que solo consideraban factores internos de la página para las clasificaciones.
También me gusta mucho testear distintos títulos cuando están los post en primera página y ver si cambia el ctr y cómo afecta al tráfico y posiciones, y también creo que es importante que los primeros enlaces de una página sean con los anchor de las búsquedas que Google nos muestra con su herramienta para esa página en concreto, porque si Google ya nos está rankeando por esa keyword será más fácil subir posiciones que si todavía no hay tráfico por esa palabra en concreto.
El posicionamiento Web SEO u optimización del posicionamiento en buscadores también se puede clasificar y diferenciar en dos grandes vertientes en función del seguimiento que se haga de las recomendaciones que ofrecen los distintos motores de búsqueda para lograr aparecer en los resultados que ofrecen: Black Hat SEO y White Hat SEO. Estos conceptos reciben sus nombres o tienen una íntima relación con el mundo del pirateo o hackeo informático, donde Black Hat (hackers que llevan a cabo acciones con un beneficio propio y falta de ética y moral), Gray Hat (piratas sin ánimo de lucro o que no quieren obtener algo para sí mismos) y White Hat (expertos contratados por las marcas), hacen referencia al nivel y dirección que toman este tipo de informáticos en sus acciones y respecto al enfoque de sus carreras.
El Tiempo: para que una estrategia de posicionamiento en buscadores sea realmente efectiva, tiene que pasar una tiempo y haber realizado multitud de ajustes la optimización de todo tipo de detalles (es decir mucho trabajo y paciencia), que por mucho que quieran hacerse a la vez, no pueden determinarse o saberse hasta que ya está en marcha la campaña.

El SEO es una de las «disciplinas» que más ha cambiado en los últimos años. Solo tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Penguin y Panda, y cómo éstas han dado un vuelta de 180 grados a lo que se entendía por SEO hasta hace poco. Ahora con el SEO se persigue lo que el propio Matt Cutts califica como «Search Experience Optimization» o lo que es lo mismo, «todo por el usuario».
Escribir sobre temas de actualidad es muy útil para captar visitas sobre temas que hoy están en boca de todos. No obstante, el día de mañana se habrán quedado totalmente obsoletos porque la información ya estará desfasada. Por eso, siempre está bien crear entradas que puedan ser útiles hoy, mañana y el año que viene. De esta manera, si encuentras temas que suscitan interés de manera continua, el tráfico que obtendrás será constante.
Un experto en posicionamiento web no sólo cuenta con conocimientos adquiridos a lo largo de años y conoce perfectamente el funcionamiento de los buscadores, herramientas de PPC y redes sociales, sino que conoce cómo afecta a ellas cualquier cambio de algoritmo, o cómo sacar partido de los nuevos cambios que se acontezcan en cualquier aspecto que pueda ofrecer la identificación de oportunidades de mejora en las estrategias o acciones que se estén llevando a cabo en tu negocio.

Tráfico cualificado: de nada sirve aumentar el tráfico web si no es cualificado, ¿verdad? Queremos visitas de calidad y para ello los grupos son una buena opción. Como ya he dicho, lo usuarios que forma estos grupos buscan información acerca de un tema concreto, están interesados en ese material que tú les vas a mostrar. Busca los mejores grupos que se adapten a tus contenidos y ofrece contenido de valor.
SEO: diversos estudios demuestran que CTR (tasa de clic) por debajo de la 5ª posición es inferior al 5%, lo que condiciona mucho el trabajo de optimización. De hecho, salir en la segunda página es ya prácticamente como no estar, pues apenas pasan de la primera página un 1% de los usuarios. Y salir el primero suele generar tasas de clic cercanas al 30%.
SEO on page. La primera parte, y por la que habitualmente se suele empezar, es la optimización del propio site, ya que es de vital importancia que este sea adecuado a lo que demandan los usuarios y los buscadores para poder ir escalando posiciones en ellos. Para trabajar correctamente el SEO on page es necesario tener en cuenta ciertas variables que influyen en que tu web esté correctamente optimizada. Así, hay que realizar un análisis previo de palabras clave para saber qué keywords emplear, tanto en títulos y en subtítulos como en el contenido y, cómo no, en las URL. El tiempo de carga también hay que trabajarlo, así como esforzarse por mejorar la experiencia del usuario. Y, por último, no te olvides de la optimización del código.

El posicionamiento natural u orgánico es el que consigue una web de forma espontánea, sin que medie una campaña publicitaria.10​ Se basa en la indización o indexación que realizan unas aplicaciones denominadas arañas web para los motores de búsqueda. En esta indización, las arañas web recorren las páginas web y almacenan las palabras clave relevantes en base de datos.11​
Elegir palabras clave adecuadas: Al objeto de que los motores de búsqueda den como resultado alguna de nuestra páginas, al introducir el visitante potencial, una cadena de texto, es imprescindible que la elección de las palabras clave que se introducen en nuestra página, sea la correcta. Hay que hacer una investigación de las palabras clave, y optimizar en consonancia nuestro sitio web, con el objetivo de incrementar el tráfico.
En el SEO, por norma general no hay un gran baile de posiciones en los rankings, ya que son cientos de factores los que se consideran y es difícil que una única señal produzca cambios imporantes. Los cambios grandes suelen venir cuando los algoritmos de los buscadores implementan modificaciones que afectan a la ponderación de algunas señales. Esto suele ocurrir algunas veces cada año. Por ello, si una web está muy bien posicionada, es difícil superarla en un corto espacio de tiempo.

El posicionamiento Web SEO u optimización del posicionamiento en buscadores también se puede clasificar y diferenciar en dos grandes vertientes en función del seguimiento que se haga de las recomendaciones que ofrecen los distintos motores de búsqueda para lograr aparecer en los resultados que ofrecen: Black Hat SEO y White Hat SEO. Estos conceptos reciben sus nombres o tienen una íntima relación con el mundo del pirateo o hackeo informático, donde Black Hat (hackers que llevan a cabo acciones con un beneficio propio y falta de ética y moral), Gray Hat (piratas sin ánimo de lucro o que no quieren obtener algo para sí mismos) y White Hat (expertos contratados por las marcas), hacen referencia al nivel y dirección que toman este tipo de informáticos en sus acciones y respecto al enfoque de sus carreras.
White Hat SEO: Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web e los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.
×